Technologia inmersiva

Los minoristas necesitan aprovechar las tecnologías immersivas para resolver el apocalipsis minorista

En la última década se ha producido un gran cambio en el comportamiento de los consumidores en el sector minorista. Los minoristas físicos clásicos se han visto obligados a improvisar para sobrevivir a los profundos cambios sociales que están afectando a sus negocios. Recientemente, Fox Business ha publicado un artículo que demuestra que el fenómeno que los medios de comunicación han apodado cariñosamente «El retail(a)pocalypsis», está lejos de terminar.

 

Los minoristas de Anno 2019, así como Abercrombie & Fitch, Gap y Macy’s, están viéndose obligados a cerrar tiendas, despedir empleados e incluso declararse en bancarrota. Estos son sólo algunos de los grandes nombres que han estado luchando para mantenerse al día con los tiempos cambiantes. Como puede ver en el gráfico siguiente, la lista es bastante extensa:

Esta es la realidad a la que se enfrentan los minoristas hoy en día. Business Insider señala la llegada del comercio electrónico como uno de los principales impulsores: en la actualidad, el 16% de todas las transacciones de venta al por menor se realizan a través de Internet. Según los analistas, esta cifra se elevará hasta el 25% en 2026.  El aumento de los precios inmobiliarios, la competencia de potencias globales como Alibaba o Amazon y consumidores más exigentes son sólo algunos de los factores agravantes de esta nueva realidad.

Nuestra conclusión: ha llegado el momento de que los minoristas se adhieran a un viejo adagio: Innovar. Adaptar. Superar.

 

El Xplore Group tiene la experiencia necesaria para ayudar a los minoristas a hacer la transición a la tecnología digital. Si bien somos más conocidos por nuestra competencia en comercio electrónico, ofrecemos una amplia gama de productos y servicios a nuestros clientes. En este artículo nos gustaría exponer los argumentos a favor de la tecnología immersiva. 

La tecnología inmersiva al rescate

Para nosotros, la tecnología inmersiva es cualquier tecnología que tiende un puente entre el mundo real y el virtual. Algunas de las más conocidas son: la realidad virtual, la realidad aumentada o los hologramas. Las empresas con visión de futuro ya han comenzado a integrar estas herramientas en su estrategia de marketing. Permiten a los minoristas dar el salto a lo digital mientras ofrecen a los consumidores experiencias poderosas que dejan una impresión duradera.

 

Debido a la novedad de estas tecnologías, cada día se crean nuevos y emocionantes casos de uso. Todavía hay mucho espacio para la innovación y estamos seguros de que hay cosas increíbles en el horizonte. He aquí algunas formas creativas en las que los primeros adoptantes aprovecharon el potencial de la tecnología inmersiva para su negocio.

Elevando la experiencia de compra

Grandes marcas como IKEA y Target están utilizando la realidad aumentada para superponer las versiones virtuales de sus productos en el mundo real. Esto permite a los clientes ver de antemano lo que están comprando. En el caso de IKEA, pueden ver qué muebles se adaptan mejor a su salón. Target hace algo similar: al permitir que los clientes potenciales visualicen lo que van a comprar, establecen una conexión más profunda con el producto. Las investigaciones han demostrado que esto afecta positivamente a la tasa de conversión.

Amazon ha creado una experiencia de RV que permite vislumbrar el futuro de las compras. En lugar de llevar a los clientes a un espacio físico generado por ordenador, Amazon transporta al comprador a una ciudad llena de productos, comenzando con la diversión de un paseo en globo aerostático. Este enfoque hace que ir de compras sea una verdadera experiencia.

Atraer clientes a las tiendas

Ahora que cada vez más compras se realizan a través de Internet, los clientes necesitan nuevas razones para visitar las tiendas. Walmart resolvió este problema de forma admirable al asociarse con la desarrolladora de juegos Ludia. Ludia ya había desarrollado un juego móvil de RA para promocionar la película Jurassic World: El Reino Caído. Los jugadores eran recompensados con contenido en el juego al visitar las tiendas Walmart para aumentar el número de visitantes.

 

Hicieron algo parecido cuando Black Panther, un taquillazo de Marvel, fue estrenada. Ofrecieron a los clientes la oportunidad de descubrir el mundo oculto de Wakanda al escanear pantallas promocionales con sus móviles. 

Crear experiencias de marca convincentes

Another great way to leverage immersive technology is by creating compelling brand experiences. The North Face created a virtual reality experience that transports users to Nepal and the Himalaya. The aim was to bring them closer to the origins of the brand: creating high quality gear suited to surviving the most rigorous of expeditions.

 

Cacao-Barry Callebaut, productor de chocolate belga-francés, se asoció con Uncanny (uno de nuestros socios inmersivos) para crear una experiencia de marca con su laboratorio «Or Noir» en París. En la experiencia de la realidad virtual, los usuarios son llevados en un viaje desde el grano de café al bar. Tienen la oportunidad de cosechar el cacao en la plantación, llevarlo de vuelta a una copia virtual del laboratorio y procesarlo en chocolate comestible como lo harían en la vida real.

Autor: Jeff Luyten