Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un nuevo estudio realizado por Xplore Group

La situación de la gestión de proyectos en Bélgica – 2020 y las décadas venideras.

¿Por qué estudiamos lo que estudiamos?

Xplore Group representa la innovación. Para llevar la innovación a la práctica se requiere experiencia, investigación y decisión. Todos los días estudiamos lo que ocurre en las diferentes áreas de la informática, dónde hay que hacer cambios, cómo podemos ayudar a las empresas de forma específica y de la mejor manera, a medida de su organización.

 

Puedes contar con Xplore Group para que te ayude a construir ecosistemas informáticos, así como para que te ayude a darles forma. Piensa en el software, pero también en el diseño y el contenido digital. Puedes confiar en nosotros para implementar componentes separados, pero la mayoría de las organizaciones nos llaman cuando quieren crear un proyecto completo de principio a fin y que lo desarrolle una misma empresa.

Descubre el mundo de la gestión de proyectos

Cuando se establece y/o desarrolla un proyecto, es necesario vigilar constantemente el alcance, el coste y el tiempo. Además, es crucial contar con un director de proyecto dedicado que mantenga una visión general y logre tus ambiciones realistas.

 

¿Cómo es el ecosistema de la gestión de proyectos belga? ¿Qué metodologías demuestran su valor añadido para el mundo de los negocios belgas? ¿Cómo evolucionará el papel de director de proyecto en los próximos años? ¿Qué inversiones debemos hacer para centrarnos en una mejor organización de la gestión de proyectos? ¿Qué es lo que ya vemos como decisivo para el futuro? En resumen, ¿cómo es el dominio de la gestión de proyectos en nuestro diverso, pequeño y bien educado país, Bélgica? Xplore Group llevó a cabo una investigación a fondo sobre el estado de la gestión del proyecto en 2020 y más allá. Puedes leer un anticipo aquí.

PM en Bélgica – 2020 + futuro

Nuestro método de trabajo y nuestros socios

Hasta ahora, no había casi ningún dato fiable disponible sobre este tema, por lo que junto con el Hogeshool de Artevelde (Gante, Bélgica), el departamento OFM & BEM, realizamos un estudio a nivel nacional utilizando una combinación de métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevistas en profundidad).

 

Investigación representativa

Concretamente, pudimos contar con una amplia muestra de directores de proyectos TIC, patrocinadores de proyectos y altos directivos de todo el país. Hemos conseguido encuestados de habla neerlandesa, francesa e inglesa, lo que proporcionó una sólida base de datos para analizar. Tras un análisis exhaustivo, los resultados se consideraron representativos, más concretamente para el sector informático belga.

Los temas

Los resultados se dividieron en cuatro partes.

 

1. Métodos y limitaciones del ecosistema

Damos una visión general de las metodologías más utilizadas: Agile PM, PRINCE2, Waterfall,…, las limitaciones más importantes que tiene un proyecto, así como los presupuestos apropiados. También encontramos varias correlaciones interesantes que dan al lector más información sobre el ecosistema de la Gestión de Proyectos Belga.

 

2. Madurez del proyecto y PMO

Estudiamos y respondimos a preguntas sobre los objetivos de una Oficina de Gestión de Proyectos (OGP), los tipos de OGP utilizados y si estos tipos se utilizan de manera eficiente. Esto se corroboró con el trabajo numérico necesario y se consideraron varias causas. Las ideas se pueden encontrar en el libro blanco.

 

3. El papel de director de proyecto

¿Quiénes son estos directores de proyecto y cómo evolucionará este rol? Les damos una idea de cómo evolucionará el director del proyecto belga en la próxima década.

 

4. Volver al futuro

Examinamos qué metodologías también tendrán cabida en el futuro y cuáles es probable que desaparezcan. Miramos, entre otros, Agile PM, Waterfall PM, PRINCE 2, PMBOK e IPMA. Además, examinamos el enfoque y el propósito de los diversos enfoques de gestión de proyectos en relación con el próximo decenio.

¿Por qué debería haber leído este estudio?

Este estudio es único en su tipo y pinta un cuadro claro de la situación actual de las PM en Bélgica. Proporciona una visión de algunos de los puntos difíciles, sus razones, y al mismo tiempo ofrece oportunidades de crecimiento y posibles oportunidades. Además, en el caso de los desafíos comunes, no sólo presentamos la causa y el efecto, sino también una alternativa y una solución. De esta manera, este estudio puede ser utilizado como una guía de varias áreas.

Un chivatazo

La gestión de proyectos no puede ser sólo algo que esté por encima de tus tareas. Al menos, para los proyectos que valen la pena mencionar. ¿Ha notado varias veces que los proyectos duran demasiado tiempo? ¿Rara vez se mantiene dentro del cálculo estimado o deseado debido al incumplimiento de los plazos o a estimaciones puramente irreales? ¿Te das cuenta de que puedes hacerlo mejor, pero no sabes realmente cómo? Entonces es el momento de ponerse en contacto con yvain.verelst@xploregroup.be, Director Principal de Proyectos en Xplore Group y también autor de “The Project-management landscape in Belgium – Anno 2020 and the coming decade”.

Autor: Xplore Group, 23 oct 2020

¿Estás empezando desde cero y buscando una innovación total?