2020: el año de Covid-19, y también el año en que todos empezamos a hacer bricolaje más que nunca. Un fenómeno que Marc Henkens, director de comercio electrónico de Hubo Bélgica, puede confirmar plenamente. Queda por ver si podemos seguir esperando la misma tendencia en 2021. No obstante, Hubo tiene planes claros para 2021.
Los botes de pintura salieron volando por la puerta. Y la falta de viajes nos llevó a comprar en masa jacuzzis hinchables, calefactores de patio y cestas de fuego
Sitio web renovado y entrega exprés
Este año, Hubo dará los últimos toques a su renovado sitio web, que se está actualizando principalmente en el aspecto técnico. Además de más flexibilidad, más productos y una experiencia de usuario más acelerada, los usuarios de móviles, en particular, podrán notar una diferencia efectivamente perceptible al comprar en línea.Mobile first es como debería comportarse una tienda online en el año 2021, y en Hubo nos gusta tenerlo en cuenta
Debido al cierre de las tiendas, los pedidos en línea aumentaron drásticamente, hasta 20.000 pedidos por semana. Un aumento que tuvo un gran impacto en las existencias de muchos proveedores y fabricantes
Invertir en marketing online
Hubo dispone de una enorme base de datos (más de 1,4 millones) de direcciones de correo electrónico, lo que les permite seguir utilizando un marketing por correo electrónico eficaz y específico. El alto índice de apertura y de clics de sus campañas de correo lo confirman.
Pero tampoco hay que olvidar otras aplicaciones. Piensa en Google AdWords, en las ventas por WhatsApp o Instagram, … Todas estas son aplicaciones que también son monitoreadas e investigadas de cerca dentro de Hubo.
Reto: logística y abastecimiento
Para 2021 están previstas varias aperturas de tiendas y se seguirá ampliando el nuevo concepto de tienda para profesionales. La gestión del surtido de productos sigue siendo clave. La escasa superficie de la tienda obliga a limitar el surtido por tienda. Por lo tanto, el objetivo es una mayor oferta en línea. Así que 2021 será también el inicio del surtido de productos de cola larga o longtail.
Un reto que Marc ve para los próximos años es la logística. Hubo sigue siendo una empresa en crecimiento. Hasta hace 5 años, la mayoría de sus productos se compraban a través de un distribuidor, pero gracias a su crecimiento, ahora compran cada vez más al productor. El productor, a su vez, compra cada vez más a China, lo que significa que Hubo también se ve cada vez más obligado a comprar productos de China.
Sin embargo, no hace falta decir que el longtail, entregada a domicilio directamente desde China, es prácticamente inviable. Pero las ventas a corto plazo también experimentan dificultades porque los productores no pueden seguir el ritmo de la creciente demanda de productos. Un fenómeno que, lógicamente, no se limita a Bélgica y que también ha provocado una escasez mundial de contenedores de transporte y un drástico aumento de los precios de importación.
La empresa que mejor sepa organizar su logística será la ganadora.
Un año y empleados para no olvidar
Marc también desea subrayar que no hay que olvidar a las personas que están detrás de Hubo. Para sus empleados, la carga de trabajo en el momento de Covid-19 es mucho mayor. La mercancía que entra ya se ha agotado antes de ser colocada correctamente en la tienda, lo que hace que la rotación de productos para los empleados sea considerablemente mayor. Además, el año pasado Hubo se enfrentó a una capacidad de contratación limitada y su sistema «click & collect» también requirió una preparación adicional del personal.
Pero a pesar de la distancia de un metro y medio y de la mascarilla, se las arreglaron para estar cerca de la gente. Y Hubo, con razón, está muy orgulloso de ello.
Autor: Hubo, 16 feb 2021