Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una historia sobre vacas conectadas

InfoFarm fue recibido por el agricultor Luc y su esposa Marina del Sint-Jozefhoeve para un teambuilding. Además de dirigir una granja lechera completa, todavía tienen tiempo para organizar actividades de formación de equipos, impartir educación a las escuelas y facilitar sesiones de entrenamiento de equipos y desarrollo de talentos. ¿Cómo encuentran el tiempo para hacer todo eso? No mediante la adquisición de mano de obra adicional para su granja lechera, sino mediante la adopción inteligente de la ciencia de datos, la IO y la automatización.

Ordeño automático

Realizamos un pequeño recorrido por la granja lechera. Por supuesto, todos tenemos la oportunidad de ordeñar una vaca, y podemos acariciar a los terneros recién nacidos, pero la forma en que Luc realmente llama nuestra atención es con toda la tecnología que hace su vida y la de sus vacas mucho más fácil, y también hace que su rendimiento lechero sea mayor que nunca antes.

 

Primero, pasamos por el bienestar de la vaca. Hay una lavadora para las vacas (sin agua), en la que las vacas vienen y se limpian cuando se sienten sucias. Este proceso se realiza de forma totalmente automática e incluso hay una pedicura de vaca.

 

Lo que también ocurre de forma totalmente automática es el ordeño de las vacas. Luc tiene un robot de ordeño, para el cual las vacas están haciendo cola para ser ordeñadas por la máquina. Cuando una vaca entra en el robot, el robot comprueba si ya es hora de que la vaca vuelva a ser ordeñada. En ese caso, la máquina se conecta a la ubre de la vaca con la ayuda de láseres y sensores ópticos. Pero no antes de limpiarlo, por supuesto. Y entonces, el ordeño puede comenzar.

Mantenimiento predictivo para vacas

Durante el ordeño, la máquina recoge una gran cantidad de datos: la temperatura de la leche, los niveles de lactosa, la conductividad de la leche, el contenido de grasa y proteínas, …. Con todos estos valores, Luc puede responder de manera informada al bienestar de sus animales. Por ejemplo, puede informar si sus vacas tienen un riesgo elevado de inflamación de la ubre y actuar sobre ella utilizando un tratamiento preventivo, que puede prevenir la necesidad de antibióticos.

 

Durante el ordeño la vaca recibe una porción de galletas del robot. El número de galletas depende del volumen de la leche dada: cuanta más leche dé la vaca, más galletas recibirá a cambio. Esto también hace que las vacas entreguen más leche a largo plazo. Y para las vacas: realmente no les importa.

El IOT y la ciencia de los datos

Inmediatamente se hace evidente que todas las vacas están usando una correa de tobillo. Estos dispositivos IOT envían continuamente datos sobre el comportamiento de las vacas. Al observar su comportamiento al caminar, Luc puede ver cuando es el mejor momento para inseminar a las vacas, o cuando están enfermas. Esto le permite tomar acciones proactivas y preventivas, y aumenta la productividad de las vacas.

 

Pero esto no termina ahí. Luc rápidamente vio la importancia y el potencial de los datos para su empresa, y recopila muchos otros datos para sí mismo. Por ejemplo, investiga la influencia del clima y el calor en su producción lechera, estudia las características físicas y fisiológicas de sus vacas para encontrar las parejas adecuadas para su programa de cría, y mucho, mucho más. 

La granja lechera de Luc y Marina es un ejemplo para muchas otras empresas, no sólo en el sector agrario. Mediante el uso inteligente de datos y sensores se aseguran de que sus rendimientos se maximizan, el bienestar de sus empleados (las vacas) es óptimo, y toman decisiones bien informadas respaldadas por datos reales en cada paso del camino. Deliberadamente no optan por una ampliación de su granja, sino por optimizar lo que ya tienen como estrategia de crecimiento. Además de eso, también disponen de tiempo extra para centrarse en otras cosas y ampliar el alcance de sus objetivos.

 

O cómo podemos aprender algo de las vacas conectadas….

¿Te has interesado en descubrir lo que tus datos pueden hacer por ti con esta historia? Contacte a InfoFarm. Le guiarán paso a paso en la identificación y desarrollo de sus procesos basados en datos.

www.infofarm.be

Autor: Ben Vermeersch, 15 nov 2018