Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un hackathon contra las fake news

#FokFake! TI para el bien común.

La situación actual

Una investigación de Artevelde – Universidad de Ciencias Aplicadas (2018) demostró que las Redes Sociales son una fuente importante de noticias para el 77% de los jóvenes. Al mismo tiempo, los bulos o fake news están circulando por estas plataformas. Por lo tanto, es importante informar a los jóvenes y desarrollar soluciones que les ayuden a desenmascarar las noticias falsas. Porque los jóvenes de hoy son el futuro.

En #FokFake, los Xplorers trabajan con los jóvenes para utilizar la innovación y hacerlos más resistentes a la información deliberadamente engañosa.

La aportación de conocimientos de Xplore Group durante una hackathon contra las fake news

Determinar qué información es fiable ya no es algo obvio. Nos gustaría poner nuestra energía en este hackathon, y aspirar a conseguir prototipos relevantes.

Disponemos de gente con experiencia en

  • Desarrollo de aplicaciones y software
  • Conocimiento en algoritmia
  • Conocimiento amplio y profundo de diferentes tecnologías
  • Análisis funcional
  • Ciencia de datos
  • IA (Inteligencia Artificial)
  • Aprendizaje Automático o Machine Learning
  • Big Data

#FokFake una colaboración entre

Raccoons (Xplore Group)

Raccoons utilizará las nuevas tecnologías en la lucha contra las fake news. Con alrededor de 40 expertos en transformación digital, Raccoons proporciona soluciones innovadoras.

 

VRT Innovation – la emisora pública flamenca
Para los medios de comunicación a prueba de futuro.

 

Artevelde – Universidad de Ciencias Aplicadas
Profesores y estudiantes de periodismo se unen para ayudar a los jóvenes a reconocer los bulos. Es fundamental capacitar a los jóvenes y motivarlos para que traten la información (en línea) de forma crítica.

Noticias falsas recientes del mundo de la informática

  1. La señal de las torres de transmisión 5G supuestamente tienen un efecto en la propagación del coronavirus. Muchos expertos en radiación han desacreditado esto.

  2. También circula la teoría de que Bill Gates colocó chips de seguimiento en las vacunas. Estos chips estarían en contacto con la red 5G. Esta teoría es falsa.

  3. Informes más recientes en las redes sociales dicen que Gates está  a favor de un tatuaje invisible para los niños que muestre las vacunas que ya han recibido. Estos informes son falsos.

Las redes sociales intervienen

Las redes sociales y fake news van de la mano. Sin embargo, la resistencia llegó. Facebook, por ejemplo, ha creado un manual para reconocer los bulos, y dice que también vigilará y eliminará las noticias falsas en la medida de lo posible. Twitter introdujo una funcionalidad en la que se «marcan» los mensajes desinformativos.

El futuro

Asumiendo que la creación de bulos es permanente, nos parece importante contribuir al desarrollo de soluciones pertinentes. Dado que la digitalización, los algoritmos y la IA son un factor que facilita y acelera retos como las noticias falsas, los utilizamos como herramientas para recopilar un conjunto de soluciones y contramedidas.

 

Estamos deseando ver el hackathon y los resultados. ¿Tú también lo estás deseando?

Manténgase al tanto a través de nuestro boletín de noticias o de la información en nuestras redes sociales.

Autor: Raccoons, 26 jan 2021